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viernes, 5 de enero de 2018

¡Bienvenidas y Bienvenidos!

    ¡Bienvenidas y Bienvenidos!
   

Es grato saludar a nuestros visitantes: estudiantes, docentes, padres, madres y representantes, comunidad en general. El Colectivo Regional de Recursos para el Aprendizaje dependencia de la División de Investigación y Formación Docente de la Zona Educativa Táchira; les da la bienvenida a esta herramienta comunicacional que les ofrecerá a todos las y los usuarios recopilar, compartir, difundir materiales y experiencias que se producen en las instituciones educativas; de igual forma fortalecer los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de cada institución en los diferentes niveles y modalidades del Sub sistema de Educación Básica. 

Es de suma importancia mantener los lazos de comunicación a través de esta valiosa herramienta tecnológica que permita dar a conocer el desarrollo de las políticas educativas que se generan a través de los CRA, activando  todas las redes sociales y proyectando la gran cantidad de actividades que cada institución realiza en el estado Táchira. Utilicemos las redes de manera educativa, continua, productiva y eficaz. No pueden quedar encuentros sin difundir.

            El sistema de Recursos para el Aprendizaje es TODA la escuela; a través del conjunto de medios, materiales, recursos bibliográficos, técnicos y tecnológicos educativos deben contribuir al desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos que lleva a cabo en la escuela, familia y comunidad. Por ello; los Centros de Recursos para el Aprendizaje deben tener más vida, forjar espacios el encuentro entre la práctica y la teoría, permitiendo que todo conocimiento tenga sentido, significado y utilidad para el quehacer diario, que permita aportar o resolver situaciones del entorno, fomentando el pensamiento crítico, reflexivo, creador e innovador en la comunidad escolar.

Todos los recursos que se puedan emplear en el quehacer pedagógico: La Colección Bicentenario, el Proyecto Canaima Educativo, la Revista Tricolor. Tricolor Digital interactiva, la Radio Escolar, el Periodismo Escolar, Laboratorios Móviles, Centros Bolivarianos de Informática y Telemática. (CBIT), producciones Audiovisuales, fotografía, Biblioteca Escolar, promoción y Animación de lectura, maestro Pueblo, Lenguas de señas Venezolanas, libro Hablado, Calendario Escolar, Centro de Documentación, Lectura Braille, Conuco escolar entre otros;  deben contribuir a la transformación de la praxis docente desde la escuela hacia la familia y la comunidad, generando espacios para las y los estudiantes mediante el uso crítico, reflexivo, creativo e innovador en todos los planes programas y proyectos.

Es a través de los Circuitos Educativos que se permitirá dar una visión de las bondades y necesidades que tenemos en nuestras instituciones, permitiendo trazar un trabajo en colectivo para formar, discutir, intercambiar experiencias, organizar y proyectar las producciones que se ejecutan con las y los estudiantes, allí todos los niveles, modalidades y dependencias se integran y contribuyen al funcionamiento efectivo de los Centros de Recursos para el Aprendizaje.

Por consiguiente;  el personal del CRA institucional que se encuentra al frente de esta labor goza de compromiso, dedicación y responsabilidad para impulsar estos recursos a través de la promoción de la lectura, producciones radiales, periodística, producciones audiovisuales entre otros componentes.Necesitamos docentes  que aboguen por la cultura del trabajo en colectivo, dinámico, articulado y corresponsables del uso adecuado de los recursos para el Aprendizaje. Somos corresponsables con lo que ocurre con la Canaima, cuando se evidencia poco uso del equipo en las actividades pedagógicas, cuando no se promueve el software libre, cuando la Colección Bicentenario no es utilizada por las y los estudiantes entre otras situaciones que se pueden observar en los planteles educativos. Es importante sensibilizar la inversión que el estado aplica para las intuiciones educativas; el esfuerzo por ofrecer materiales bibliográficos actualizados y contextualizado a nuestro país, y de la misma manera el acceso a recursos tecnológicos en cada rincón de la patria. 

Debemos orientar el uso de cada recurso, fortalecer la investigación continua, la producción y la consolidación de conocimientos en el quehacer educativo. No olvidemos que los CRA se articulan con todos los planes, programas y proyectos, trabajando a la mano con el coordinador pedagógico y equipo directivo,ejecutando  control y seguimiento en el uso  correcto de estas herramientas para garantizar la calidad educativa que demanda nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Es de suma importancia que nuestras acciones estén acompañadas por el Centro Local de Investigación (CLIFPMV), el Supervisor Circuital, articulada con el punto espiral del circuito educativo, revisando las Orientaciones pedagógicas 2016-2017 / 2017-2018, las 10 Banderas de la Consulta por la Calidad Educativa; las 5 líneas estratégicas presidenciales entre otros documentos que sustentan el trabajo pedagógico y didáctico del Sistema de Recursos para el Aprendizaje. Una buena articulación, organización y comunicación nos garantizará una excelente gestión en nuestras funciones educativas.

Sirva de antemano el compromiso por el ColectivoRegional de Recursos para el Aprendizaje de orientar, promover y generar espacios de encuentros para el logro de los objetivos que nos son comunes: “Garantizar la calidad educativa a través de las diferentes herramientas que fortalezcan el aprendizajes significativos que se generan en los diferentes espacios pedagógicos”.

Sin otro particular, agradeciendo la visita y esperando la receptividad al sistemase despide muy respetuosamente;

Lcda. María Claudia Moreno Contreras.
Coordinadora Regional de Recursos para el Aprendizaje.




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