Participantes de la jornada
Fotografía: Milton García
|
San
Cristobal. CRAZET. El pasado 05 de diciembre
del año en curso, desde la División de Investigación y Formación Permanente a
través de la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje, se desarrolló en las
instalaciones del Liceo Nacional Jesús María Pellín la jornada práctica
pedagógica transformadora a través de 4 talleres dirigidos por un grupo experimentado
de cultores: Poeta José Javier Sánchez – Promoción de Lectura; Lcda. Génesis Figuera
– Origami; Lcda. Dayana Lopez – Edición Artesanal de Libros; Poeta Neguel
Machado – La Décima, a la misma asistieron docentes responsables de los centros
de recursos para el aprendizaje de los municipios: Capacho nuevo – viejo,
Cárdenas, Guásimos, Junín, Lobatera, Michelena, San Cristobal y Torbes.
Edición Artesanal de Libros
Fotografía: Lcdo Antulio Altamiranda
|
Las temáticas desarrolladas estuvieron centradas en despertar a través de la lectura el amor por el trabajo y contribuir a preparar a los estudiantes para la actividad socialmente útil, en tal sentido promover la lectura para transformar las actitudes de los sujetos analizando críticamente lo leído. El trabajo con la mano puede considerarse una técnica didáctica que estimula el desarrollo de habilidades, destrezas, hábitos motores y mentales, e influye, generalmente, en la expresión creadora (origami). La décima como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje, la expresión creativa, la comunicación, la expresión oral, la transversalidad en las temáticas. Preservar la identidad creada por los pueblos, la edición artesanal de textos apunta a recuperar y conservar el patrimonio histórico-cultural que forma la identidad de los mismos, recordando siempre que los libros constituyen en gran parte de la historia, uno de los vehículos más importantes de transmisión de la cultura.
Taller Origami
Fotografía Lcdo Antulio Altamiranda
|
La formación continua es un tipo de estudios para
personas que están trabajando y quieren seguir aprendiendo. Para ello es
indispensable que desde los Centros de Recursos para el Aprendizaje se proyecten
estas herramientas y estrategias permitiendo a los docentes incorporarlas a sus
espacios de aprendizaje logrando que los
aprendizajes sean significativos y poder llevarlos a la solución de problemas
en el quehacer real. Es decir, desarrollar competencias necesarias en los
estudiantes para que sean autónomos, creativos y libres para expresar sus
vivencias, emociones, sentimientos e ideales.
Participantes edición artesanal de libros
Fotografía: Migdalia Castro
|
Redactado por: Migdalia Castro M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario