Los docentes construyen mensajes usando el lenguaje activo, pasivo y dominante. Foto/CRAZET |
(CLIFP—Cárdenas),
08.12.16. La Coordinación Regional de Recursos para el Aprendizaje de la Zona
Educativa Táchira CRAZET socializó jornada de producción radiofónica, contando
con la presencia de los docentes CRA Institucional de los nueve (9) Circuitos Educativos
del municipio Cárdenas, con la finalidad de empoderar el uso de los diferentes
planes, programa y proyectos del MPPE, utilizando como herramienta de apoyo el
recurso Canaima educativo.
La actividad se desarrolló en el CEBIT del LN Luis L. Méndez Foto/CRAZET |
La actividad
se llevó a cabo en el Liceo Nacional Luis López Méndez perteneciente al
circuito 1, como orientador de la formación contamos con el apoyo del Lcdo.
Armando Durán perteneciente al equipo CRAZET, para formar a un total de veinte
(20) docentes, en el software libre Audacity y su entorno gráfico, abordando grabación, edición y montaje; adicionalmente
se presentaron algunas estrategias para el trabajo con los escolares en el aula a
través de lenguaje radiofónico, tipos de lenguaje usados en la radio, dramaturgia en la radio, y libreto radial para acercarlos al proceso de escritura, lectura y
comunicación.
Por otra
parte, una de las funciones por la cual se viene formando a los docentes CRA en
el municipio es con la meta de activar el punto y espiral en cada uno de los
circuitos, y reactivar los programas radiales integrándolas con el proceso de
transformación curricular en el cual están inmersos todos los niveles y
modalidades en el municipio.
Los asistentes realizaron prácticas de dramaturgia en radio. Foto/CRAZET |
En cuanto a
la planificación de la formación contó con dos espacios uno teórico y otro
práctico, enfocado en la teoría crítica (acción-reflexión-acción) bajo el registro
y sistematización de las experiencias de los docentes y escolares con su
entorno.
Continuando,
con el alcance de las políticas educativas del MPPE, se está entregando en
todos los circuitos educativos del recurso CANAIMA, tomando como premisa la
enseñanza que nos dejó Simón Rodríguez “INVENTAMOS O ERRAMOS” pero para dar
sentido a este pensamiento se debe ser autodidacta.
Uno de los
principales aspectos a resaltar es que gracias al apoyo del equipo CRAZET, se
integra a los circuitos el trabajo a desarrollar en los circuitos educativos
siguiendo a su vez las indicaciones de las orientaciones pedagógicas del año
escolar 2016—2017, para la reinstitucionalización de la carrera docente y la garantía de una
formación inicial y permanente establecida en la tercera bandera de lucha, de
la consulta por la calidad educativa.
Docentes produciendo libretos radiales. Foto/CRAZET |
Otro punto
central de las actividades fue la presencia del Centro Local de Formación e
Investigación Permanente, como enlace en el municipio Cárdenas en apoyo,
consulta y orientación en el uso de las diferentes herramientas y recursos
destinados a la divulgación de los aprendizajes, grupos estables, convenciones
familiares, consejos educativos, líneas de investigación y todo lo concerniente
a la organización comunitaria.
Por último
conscientes del compromiso que están adquiriendo los docentes CRA en cada
uno de sus instituciones y circuitos el equipo de CRAZET, desarrollara otros
talleres para la sistematización de las experiencias áulicas tomando como
herramienta el componente comunicacional tal como se expone en las
orientaciones de la COORDINACIÓN REGIONAL DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario