I Encuentro de Lectura en Todos los Espacios
Con el fin de dar orientaciones en cuanto al empleo de diversas
estrategias en el nuevo año escolar 2016-2017, el pasado jueves 07 de julio de
2016, en el Museo de Artes Visuales y del Espacio (MAVET), se desarrolló el I
encuentro de promoción de lectura con los docentes del Centro de Recursos para
el Aprendizaje (CRA) de educación primaria del Municipio San Cristóbal, dicha
actividad fue dirigida por el Lcdo. Alexander Lemus (Jefe
de División de Formación e Investigación), quien explicó la importancia de los
docentes como mediadores de la lectura, el impacto que la lectura crea en la
subjetividad de los y las escolares, relación de los libros con los elementos
culturales, de igual forma hizo énfasis en que los docentes no debemos
conformarnos solo con los procesos técnicos de la lectura, sino que debemos buscar
fortalecer los procesos cognitivos que la lectura debe desatar en el niño, niña
y el adolescente.
La formación permanente, en la escuela
que queremos, es la columna vertebral de la acción pedagógica, para aprender
haciendo y enseñar produciendo, ese es el corazón del saber, compartir los
conocimientos con alegría.
Por ello, desde la Coordinación Regional
de Recursos para el Aprendizaje dirigido por la Lcda. María Claudia Moreno, se
coloca en práctica la línea metodológica emanada desde el Ministerio del Poder
Popular para la Educación de la Construcción en Colectivo, donde el docente
adquiere un rol protagónico y participativo, cumpliendo una función trascendental a través de la activación del Componente
Pedagógico del Libro y la Lectura (Bibliotecas Escolares y de Aula, Promoción
de la Lectura y Plan Revolucionario de Lectura) y del Componente Comunicacional
Pedagógico: Producción Audiovisual Escolar, Producción Radiofónica Escolar,
Fotografía y Periodismo Escolar en todas sus modalidades, Impreso, Mural, Radio
periódico, Tele periódico y Digital, piezas llamativas e innovadoras que
permiten promocionar la lectura en todos los espacios. Ambos
componentes significan el corazón de Recursos para el Aprendizaje en la nueva
estructura operativa del área.
Desde esta perspectiva, la promoción
de lectura permite que el hombre a través de su práctica social transforme
positivamente las maneras de percibir, sentir, valorar, imaginar, compartir y
concebir la lectura como medio de construcción sociocultural para comprender
nuestro propio contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario