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lunes, 20 de marzo de 2017

Estudiantes de Táchira promueven el uso de la Radio Escolar



17 Marzo, 2017
  

“Desde la premisa de la curiosidad y el afán por el saber, Táchira es uno de los estados donde la participación de los estudiantes en la Radio Escolar se evidencia en la cantidad de producciones registradas, incluso en los rincones más lejanos de la región andina. El municipio Jáuregui, por ejemplo, cuenta, desde hace ya varios años, con una Radio Web denominada “Altos de San Pedro”, manejada en su totalidad por los mismos estudiantes”.

Estas declaraciones fueron emitidas por el profesor Eleazar López Silva, director de la Zona Educativa Táchira, quien en entrevista realizada respecto al auge de la Radio Escolar En Táchira, ofreció algunos detalles sobre los avances y resultados que en la materia se ejecutan en las instituciones educativas, adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

En este sentido, y refiriéndose a las características propias del trabajo periodístico desempeñado por los niños, niñas y jóvenes de la Educación Bolivariana, destacó que, de acuerdo a los reportes emitidos por el Colectivo de Recursos para el Aprendizaje, coordinación que tiene a cargo este componente educativo, todas las instituciones emiten reportes de los trabajos que diariamente realizan los estudiantes en materia de producción radial.

“Tenemos reportajes maravillosos, producciones impecables que cumplen con los requisitos de un trabajo periodístico de calidad. Cuando observamos a los pequeños haciendo Radio Pasillo, emitiendo opiniones y entrevistando, nos sentimos orgullosos por el dominio con que hacen su pauta, demostrando destrezas, buen uso del léxico y de las técnicas comunicativas”, detalló el profesor Eleazar.

Hasta el momento, explicó que en el municipio San Cristóbal funcionan dos Radios Web, una ubicada en la Escuela Bolivariana Carlos Rangel Lamus y otra en la Escuela Bolivariana Villafañe. También, el municipio Junín cuenta con una Radio Web, funciona en la Escuela Bolivariana Las Américas.

A través de los grupos estables (estrategia pedagógica impulsada por el MPPE para repensar la rigidez academicista) los estudiantes, en un trabajo articulado con sus profesores, desarrollan diversos proyectos de comunicación para fortalecer la práctica pedagógica dentro del aula. Lo hacen, como menciona el profesor Eleazar, partiendo de los contenidos encontrados en las herramientas y recursos que proporciona la Educación Bolivariana, entre estos la Revista Tricolor, la Colección Bicentenario y el mismo proyecto Canaima Educativo.

“Con los equipos tecnológicos proporcionados por el Gobierno nacional, nuestros estudiantes investigan, generan ideas, graban, editan, crean parrilla de programación. En suma, hacen de la comunicación un medio para compartir sus propias experiencias, no sólo en las aulas de clase, sino también con la comunidad”, destacó.

“La idea es que los jóvenes asuman el rol de la palabra como la herramienta más extraordinaria del ser humano, en las distintas formas en que puede proyectarse. Aquí, los docentes, como formadores de conciencia, juegan un papel fundamental”, concluyó.

La profesora María Claudia Moreno, del Colectivo Regional de Recursos para el Aprendizaje,  informó que, gracias a la alianza con las radios comunitarias en Táchira, cada producción radial realizada desde las distintas instituciones educativas cuenta con el apoyo de las radios comunitarias, esto como parte de un proyecto de expansión respecto al trabajo que se realiza dentro de los planteles.

Así, agrega Moreno: “Encontramos reportajes hechos por los estudiantes en su totalidad y trasmitidos en algunas radios comunitarias. Nuestros estudiantes participan en la preproducción, producción y posproducción de cada material terminado. Al colectivo de recursos han llegado trabajos realizados hasta por niños y niñas de las modalidades de inicial y especial, lo cual nos llena de orgullo, al ver esfuerzo y calidad que cada uno le pone a su proyecto”.

En este sentido, recordó que tras recientes reuniones de trabajo realizadas en Caracas, los Colectivos Regionales de Recursos para el Aprendizaje contribuirán con multiplicar las alianzas entre la Radio Escolar y la Radio Comunitaria, esto con el objetivo de promocionar cada material reporteril ejecutado desde los planteles, involucrando tanto a la comunidad como a la familia.

Finalmente, señaló que los Colectivos de Recursos para el Aprendizaje se están formando para promocionar y activar más radios escolares, a través de un sistema de circuitos radiales, en el cual, con el apoyo de las radios comunitarias, se realicen enlaces para la trasmisión de los contenidos generados por los estudiantes.




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