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jueves, 23 de marzo de 2017

Profundizan la Discusión Pedagógica en III Congreso “Escuela de Paz y Tregua”


   Diario La Nación. 22 de Marzo. 
       Unos 7.927 docentes participaron en el III Congreso Pedagógico “Escuela de paz, tregua y solidaridad” que llevó a cabo la Zona Educativa Táchira (ZET) en 28 municipios del estado, con la finalidad de retomar el constructo teórico e histórico que tiene que ver con la educación del amor, el ejemplo y la curiosidad.
         Así lo informó Eleazar López Silva, director del citado despacho educativo, al explicar que la actividad tuvo un alto impacto moral y pedagógico que elevó la estima de la educación, con una gran participación que incluso superó los resultados anteriores. “Vimos el entusiasmo, cariño y amor que los docentes están asumiendo frente a la tarea diaria en cada una de las instituciones”, declaró.
        Igualmente dijo que los docentes asumieron con mucha propiedad y responsabilidad el giro de retomar el constructo teórico e histórico que tiene que ver con la pedagogía del amor: “Para nosotros es significativo este congreso, donde estamos marcando pauta a nivel del país”, manifestó.
        Alexander Lemus, jefe de la División de Investigación Docente de la ZET, recordó que en el año 2014 se hizo la consulta nacional por la calidad educativa y el resultado fue que debían formar de una manera distinta al docente para poder plantear una nueva escuela que contribuyera a la construcción de una nueva sociedad.
—Dentro de ese planteamiento se creó el Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente, que incluye actividades de carácter pedagógico que busca que el docente profundice en su actividad educativa. El congreso es justamente ese espacio generado por el Ministerio de Educación para el encuentro de los docentes y que presenten sus avances, disertaciones, logros– señaló.
       Precisó que trabajaron con base en ocho temáticas, resultado de la disertación de los docentes y la realidad de la sociedad: Construcción de las escuelas como espacios para la paz, la tregua y el principio ético de la solidaridad; Bicentenario de Ezequiel Zamora y ruta de las heroínas al Panteón nacional, El riesgo de internet y los medios de comunicación, y El sistema de investigación del magisterio.
      Asimismo la Consulta sobre el proceso de formación pedagógica para la educación media, Plan integrado de seguridad escolar, Los conucos escolares y el programa Todos Manos a la Siembra, y la presentación y ponencia de los PNFA (programas de postgrado) y micro misión Simón Rodríguez.
—Tuvimos un éxito fundamentado en esto, ya que 56 % de los docentes que asistieron el primer día de la actividad volvieron a presentarse al día siguiente, un sábado, es decir que se está consiguiendo la pertinencia de la discusión pedagógica. Los profesores están reconociendo que este tipo de encuentros están permitiendo una mejor educación y eso es significativo, porque el año pasado solo participó 20 %— expresó.
(Mariana Contreras)

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